El Proyecto Capicúa

¿Qué es lo que hacemos?

Buscamos ofrecer oportunidades y frenar el círculo vicioso de la exclusión social de niños que viven en entornos precarios y delictivos a través de la educación, la integración y la inculcación de valores a través de juegos y talleres creativos.

Desde febrero de 2016 acudimos varios días de la semana a uno de los sectores de la Cañada Real Galiana más precarios. Atendemos a unos 50 niños de entre 3-13 años con distintas iniciativas: alfabetización y apoyo escolar, ocio y valores, mentorización de adolescentes mujeres, apoyo a familias, etc.

01. Alfabetización y apoyo escolar

Los sábados nos juntamos en nuestro contenedor-escuela y ayudamos a los niños con sus deberes del cole o con ejercicios de caligrafía y trazo, alfabetización, lectura y clases de español. La idea es que lleguen a la educación obligatoria (que empieza a los 6 años) en una posición similar al resto de niños, para que no comiencen desde el principio con desventaja. Además, intentamos apoyarles para que durante su etapa escolar, 6-14 años, no se queden atrás.

02. Ocio y valores

Los domingos tratamos de organizar con ellos actividades más lúdicas, un ocio sano enfocado en los valores humanos (respecto, agradecimiento, diversión…). Nos enfocamos en desarrollar su creatividad con talleres de manualidades, en hacer deporte e impulsar el trabajo en equipo, en educar a través de la música, en reír y disfrutar un rato con ellos. Cada mes elegimos un valor e intentamos que todas las actividades de ese mes nos hagan reflexionar sobre dicho valor.

03. Programa Vuela: mentorización a chicas adolescentes (miércoles)

Organizamos talleres bi-semanales con las chicas adolescentes para tratar temas que les conciernen a ellas: independencia de la mujer, sexualidad y consentimiento, emancipación. Intentamos que sea en grupos pequeños, a ser posible sacándolas fuera de la Cañada Real.

04. Excursiones

Una vez al trimestre: ¡premio! Nos vamos todos de excursión a celebrar que no importa tu raza, edad o etnia, todos podemos salir a jugar juntos y pasárnoslo bien. Vamos al zoo, al teatro, a una piscina municipal o simplemente a pasar el día a una campa, lo importante es hacer equipo todos juntos y disfrutar todo lo que podamos.

05. Campamento de verano

Cada año organizamos una semana de actividades deportivas y de ocio en un albergue para jóvenes de la sierra de Madrid. Naturaleza, juegos, deporte y actividades para fomentar el trabajo en equipo. Siempre se necesitan manos así que ¿a qué esperas para apuntarte?

¿Te unes a esta maravillosa aventura?

Buscamos voluntarios que participen tanto en la organización y coordinación de las actividades los fines de semana como en el desarrollo de diferentes funciones en torno al proyecto.