La escuela

Sobre la Cañada Real

La Cañada Real es el mayor asentamiento irregular de Europa en donde viven más de 7.500 personas. Su origen está vinculado a distintos factores como el declive de la actividad trashumante, la migración del campo a la ciudad, el desalojo forzoso de otras zonas, la inmigración internacional, etc.

Las personas que residen allí no tienen agua corriente, sufren cortes de luz y la mayoría viven en chabolas construidas con maderas y cartones. Sufren de exclusión social y, en muchos caos, carecen de los medios propios para cambiar esta situación. 

Está ubicado en Madrid, en una antigua vía pecuaria al límite este-sur de Madrid. Se extiende desde Coslada hasta Getafe, unos 15 km.

El distrito 6

Nuestra labor se encuadra dentro del distrito 6, el más grande de todos y el que más actividad tiene. En él viven familias principalmente de origen español, rumano y turco, algunas de ellas parte de la comunidad gitana. 

Es un distrito especialmente castigado por el tráfico de drogas y la delincuencia que se genera en torno al mismo, que fomenta la exclusión social de sus habitantes

Nuestro contenedor-escuela

Puede parecer viejo, lleno de polvo y oscuro, pero ¡no podemos estar más orgullosos de nuestro contenedor-escuela! La Escuela Capicúa es un refugio de amor, respeto a los demás, oportunidades en forma de cartulinas, témperas y libros. 

Para su sostenimiento pagamos un elevado alquiler mensual a una de las familias de la zona, pero merece la pena. 

Actualmente atendemos a una veintena de familias y participan en las actividades que organizamos semanalmente unos 50 niños.

“Proyectos como el de la Cañada Real hacen que tengamos futuro como región, como país y como sociedad; jóvenes comprometidos con los más desfavorecidos auguran un futuro mucho más amable del que muchos nos quieren hacer ver.”

Carlos Izquierdo, Ex-consejero de políticas sociales y familia de la Comunidad de Madrid.

¡Necesitamos gente como tú!

Buscamos voluntarios que participen tanto en la organización y coordinación de las actividades los fines de semana como en el desarrollo de diferentes funciones en torno al proyecto.