La escuela
Sobre la Cañada Real
La Cañada Real es el mayor asentamiento irregular de Europa en donde viven más de 7.500 personas. Su origen está vinculado a distintos factores como el declive de la actividad trashumante, la migración del campo a la ciudad, el desalojo forzoso de otras zonas, la inmigración internacional, etc.
Las personas que residen allí no tienen agua corriente, sufren cortes de luz y la mayoría viven en chabolas construidas con maderas y cartones. Sufren de exclusión social y, en muchos caos, carecen de los medios propios para cambiar esta situación.
Está ubicado en Madrid, en una antigua vía pecuaria al límite este-sur de Madrid. Se extiende desde Coslada hasta Getafe, unos 15 km.
El distrito 6
Nuestra labor se encuadra dentro del distrito 6, el más grande de todos y el que más actividad tiene. En él viven familias principalmente de origen español, rumano y turco, algunas de ellas parte de la comunidad gitana.
Es un distrito especialmente castigado por el tráfico de drogas y la delincuencia que se genera en torno al mismo, que fomenta la exclusión social de sus habitantes
Nuestro contenedor-escuela
Puede parecer viejo, lleno de polvo y oscuro, pero ¡no podemos estar más orgullosos de nuestro contenedor-escuela! La Escuela Capicúa es un refugio de amor, respeto a los demás, oportunidades en forma de cartulinas, témperas y libros.
Para su sostenimiento pagamos un elevado alquiler mensual a una de las familias de la zona, pero merece la pena.
Actualmente atendemos a una veintena de familias y participan en las actividades que organizamos semanalmente unos 50 niños.
“Proyectos como el de la Cañada Real hacen que tengamos futuro como región, como país y como sociedad; jóvenes comprometidos con los más desfavorecidos auguran un futuro mucho más amable del que muchos nos quieren hacer ver.”
¡Necesitamos gente como tú!
Buscamos voluntarios que participen tanto en la organización y coordinación de las actividades los fines de semana como en el desarrollo de diferentes funciones en torno al proyecto.