Proyecto Capicúa: Los últimos serán los primeros

Capicúa es una palabra que proviene del catalán, “cap i cua”, “cabeza y cola”. Se utiliza para nombrar aquellos números que se leen igual de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, del primero al último y del último al primero. Eso es exactamente lo que significa este proyecto: poner a los últimos los primeros.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Cañada Real es el mayor asentamiento ilegal de Europa, viven 7,500 personas de las cuales unas 2,000 son niños. Familias que viven en chabolas, sin agua corriente o electricidad, en condiciones no dignas y con altas cuotas de delincuencia. Cuesta creer que esto suceda a 5 minutos de Madrid, estando en uno de los 20 países más desarrollados del mundo y una de las ciudades más prósperas.

La precariedad del entorno se agrava en el caso de los niños: la falta de medios hace que lleguen a los seis años a la escuela obligatoria sin haber pisado una guardería, en algunos casos sin saber hablar en español o incluso incapaces de trazar líneas rectas en un papel (¡nunca lo han hecho!). Sin la atención personalizada que requerirían para ponerse al día y sin los medios para continuar sus deberes escolares al llegar a casa (sin luz, sin material ni espacios necesarios para seguir aprendiendo y, en muchos casos, sin una autoridad progenitora que le ponga orden a su vida post-escolar), los niños de la Cañada Real están abocados al fracaso y abandono escolar. Ya sin estudios ni forma de incorporarse en la sociedad, hay una alta probabilidad que cometan algún delito para lograr llegar a fin de mes, lo que hace que volvamos al punto de partida y no tengan medios, tiempo, ni forma de dar a los que serán sus hijos la posibilidad de salir de ahí. Un círculo vicioso de falta de oportunidades acelerado por la pobreza extrema y la exclusión social.

El proyecto Capicúa nace desde la humildad de aportar nuestro granito de arena para darle la vuelta a este panorama tan desolador. Se basa en dar a los que menos tienen, a los últimos de la sociedad, nuestro mayor regalo, nuestro tiempo libre (los fines de semana o entre semana por las tardes), para que tengan más oportunidades y sean más dueños de su futuro. Talleres de alfabetización, apoyo escolar, manualidades, pintura, deporte, trabajo en equipo. Excursiones, campamento de verano y fiesta de navidad. “Madrugones” de fin de semana (¡empezamos a las 11! ¿cómo pueden seguir quejándose de que es muy pronto?), risas y corazones agradecidos (los nuestros, porque los niños nos dejan entrar en su mundo y nos cambian por dentro). 

Por eso se llama Capicúa. Porque los últimos son los primeros y los primeros los últimos, porque recibimos lo mismo o más de lo que damos, y porque la solidaridad es horizontal, de igual a igual. Con todas las risas, las broncas, los «porfavores» y los abrazos entre etnias distintas, Capicúa busca gritar al mundo que la dignidad humana no prioriza, no entiende de clases, escalafones o posiciones sociales. En Capicúa no hay más cabezas o colas. 

¿Te apuntas?

Posts más recientes