Valores del curso ‘21-’22

El curso 2021 - 2022 tiene como principales pilares el apoyo escolar y el trabajo en valores. Con estos dos pilares tratamos de facilitar la inclusión social de estos menores en un mundo del que prácticamente nacen apartados. Nuestro objetivo es doble: inculcar algunos valores a niños de la Cañada Real, como el compromiso o el respeto, y ofrecerles las herramientas para que tengan más oportunidades de ser aceptados en la sociedad en la que vivimos.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los valores son principios que nos permiten elegir el camino que queremos seguir. Cuando un niño nace, es un lienzo en blanco sobre el cual se van pintando y definiendo los distintos aspectos del individuo. Las principales fuentes de inspiración son las experiencias vitales que vivimos. En esta línea; la sociedad, la cultura y la familia en la que crecemos juegan un papel esencial.

Las personas hacemos propios los valores que nos son inculcados por nuestro ambiente, sin posibilidad de diferir en muchas ocasiones. Para pensar diferente en algo es importante conocerlo y eso es lo que hace el proyecto Capicúa, enseñar que existen otras formas de hacer las cosas.

Estos niños nacen en  un ambiente en el que el contacto con el mundo exterior es limitado. Un mundo en el que la delincuencia y las drogas están normalizadas, así como la lucha entre etnias o nacionalidades. Cuando esto ocurre, la posibilidad de elegir otro camino no es una opción. El desconocimiento y la falta de herramientas personales genera que muchos de estos menores tomen un camino, sin plantearse que existen otros.

El trabajo en valores es esencial para poder elegir hacia dónde caminar. Las personas tendemos a guiar nuestra toma de decisiones en base a nuestros principios. Orientamos nuestro comportamiento según aquello que consideramos importante o prioritario. ¿Has pensado alguna vez qué ocurriría si tuvieras otros valores? ¿Cómo te comportarías? ¿Cómo serían tus amigos? Seguramente si te hubieran inculcado otros valores vitales, serías una persona totalmente diferente.

El curso 2021 – 2022 hemos querido dar prioridad a algunos valores que consideramos esenciales para el buen desarrollo social de estos niños. Queremos que conozcan otras cosas, darles la oportunidad de construirse sobre otros pilares distintos. Nuestro objetivo es dar a conocer otras realidades, otros principios y, así, ofrecer la oportunidad de elegir un camino diferente y no el que les es impuesto por nacer en la Cañada Real. Darles la oportunidad de elegir.

Gracias a los valores personales podemos formularnos metas y propósitos. También nos facilitan la toma de decisiones, la forma en la que respondemos a las dificultades de la vida y nos ayudan a elegir hacia dónde quiero dirigirme.

En este curso, los valores que hemos elegido para trabajar e inculcar a los niños son:

  • El compromiso
  • La higiene
  • La obediencia
  • La generosidad
  • El agradecimiento
  • La amistad y espíritu de equipo 
  • El esfuerzo
  • La planificación
  • La colaboración
  • El respeto 
  • El autocontrol

Cada uno de estos valores está repartido a lo largo de los meses del curso, aunque la realidad es que se trabajan de manera transversal. Comenzando por involucrar a cada uno de los voluntarios en la práctica de estos valores, actuando como modelos. A través del juego y la creatividad, los domingos llevamos a cabo la educación en valores a menores en riesgo de exclusión social. Si eres creativo y quieres proponer actividades para desarrollar estos valores, ¡éste es tu sitio! Te esperamos.

Posts más recientes